España brilla en el Mundial de Maxibaloncesto

51
La selección española participa por primera vez en el Campeonato del Mundo y logra meterse en la final de consolación.
MONTECATINI (Italia)
La selección española de baloncesto ha logrado llegar a la final de consolación en su primera participación en el Mundial de Baloncesto para mayores de 35 años, celebrado en varias ciudades de la Toscana (Italia) durante la primera quincena del mes de julio. El Mundial de Maxibaloncesto, organizado por la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA) reúne a jugadores mayores de 35 años y a jugadoras de más de 30 años, distribuidos en 16 categorías de edad que abarcan hasta los 75 años en el torneo masculino y los 60 en el femenino. En los Mundiales para veteranos han participado ex estrellas del baloncesto, como Toni Kukoc, Flavio Carera, Sasha Volkov, Darius Stombergas o Romeo Sacchetti. En total, el Mundial ha reunido alrededor de 7.000 jugadores procedentes de 60 países.
 La participación española ha sido histórica, ya que es la primera vez que una selección masculina de España accede al Mundial, del que se celebraba la edición número 14. España ha tenido un calendario muy difícil, ya que debutó ante Serbia, la gran favorita para ganar el título, en un partido a vida o muerte, ya que la derrota significaba pasar directamente al segundo grupo, que luchaba por las posiciones 10 a 18. España, en su debut mundialista, cayó ante Serbia por dos puntos (60-62) y tuvo tiros libres y la última posesión para ganar el partido, pero el oficio de los serbios hizo que la victoria se decantara del lado balcánico. El hispano-argentino Diego Valdez tuvo el honor de anotar los dos primeros puntos de España en un Mundial. Serbia participó con un equipo plagado de ex profesionales que han desarrollado su carrera en equipos como Partizan de Belgrado, Alba de Berlín o Brosse.
La actuación de España  en el Mundial +35, en el que participaban 24 selecciones, ha sido notable y se cierra con victorias ante Brasil, Francia y Costa Rica y derrotas ante la mencionada Serbia y Chile, que se impuso en la final de consolación del segundo grupo. El momento álgido del conjunto español llegó con el triunfo ante la potente selección brasileña, que en la previa del torneo aparecía como otra de las favoritas. El choque ante Brasil fue muy emocionante (74-63) y destacó la actuación de Berni Tamames, pivot de 2,06 metros que ha jugado 13 años en la liga ACB, competición que ganó con el FC Barcelona. Las tres victorias han dejado a España en la posición 11.
El italiano Andrea Bassani ha dirigido al combinado español desde el banquillo. Bassani hace un balance positivo de la actuación de su equipo. “Íbamos con el objetivo de competir y lo hemos hecho. Estuvimos a punto de dar la sorpresa y vencer a Serbia en el debut. En los últimos partidos acusamos el cansancio, pero el balance es muy bueno”. El entrenador de España añade que “nos perjudicó jugar seis partidos muy duros en una semana. Hemos acabado con varios lesionados, pero regresamos satisfechos”.
Marc Alcaraz, capitán del equipo, señala que “la experiencia ha sido muy buena especialmente porque convives con miles de jugadores apasionados del baloncesto, llegados de todos los rincones del mundo. En lo deportivo ha sido un reto competir con equipos muy potentes y hacer frente a un calendario exigente y muy cargado”.
Slider
Compartir