El Europeo de Maribor va a concentrar en la pista a muchos jugadores con pasado profesional y ese será uno de los grandes atractivos del torneo. Ver a pasadas glorias que no han perdido su talento resulta siempre motivador. Pero fuera de la pista habrá todavía un porcentaje mayor de celebridades. En el banquillo se van a encontrar muchos entrenadores de primer nivel, algunos de los cuales todavía ejercen. Un caso paradigmático es el del equipo español, que concentra a tres estrellas de los banquillos.

El entrenador de España es, al igual que en la selección absoluta, un italiano. Andrea Bassani, toda una vida dedicada al baloncesto, no ha entrenado profesionalmente, pero está más que preparado. Se hizo cargo de White Chocolate y de Team Spain a mediados de la temporada pasada y su balance de victorias-derrotas es espectacular. Con White C no conoce la derrota y llevó al equipo a la consecución del título de liga. Natxo Cardoner, MVP de las finales, opina que Coach A “es muy emotivo y sabe transmitir energía y entusiasmo. Nos ordenó como equipo. Sin él no hubiéramos ganado la liga”. En su versión internacional, ha cosechado 7 victorias y 3 derrotas. Marc Alcaraz, capitán del equipo, no tiene duda. “Es el mejor entrenador que podíamos tener”.

A su lado, en Maribor estará una estrella del basket italiano. Matteo Boniciolli ha sido entrenador de la Fortitudo Bologna esta temporada y acoge con entusiasmo la posibilidad de participar en el Europeo de maxibaloncesto. Matteo tiene una larga trayectoria como entrenador. Fue assistant coach de la selección italiana y en 1999 participó en la consecución de la medalla de oro en el Eurobasket. Ese mismo año se hizo cargo del Snaidero Udine. Desde entonces ha conquistado títulos y ha entrenado a equipos de prestigio como la Virtus Bologna o la Lottomatica Roma. Ha sido también seleccioandor de Kazakhstan. En 2008 fue elegido entrenador del año en la máxima categoría del basket italiano.

La otra incorporación de lujo ha sido la de Juan María Gavaldá, uno de los entrenadores más influyentes del mundo. Además de haber entrenado a varios equipos ACB como el TDK Manresa o el Valvi Girona, es presidente de la Asociación Europea de Entrenadores, de la Española y miembro del board de la Mundial. En España es conocido además por haber sido durante varios años el comentarista oficial de TVE para los partidos de baloncesto. Gavaldà se ha hecho cargo de los entrenamientos del equipo y ha significado una sorpresa muy agradable para los jugadores. Francesc Pujol recomienda que “disfrutemos al máximo de esta magnífica experiencia porque es un lujazo tener unos entrenamientos de este nivel en esta etapa de nuestra vida”. Edu Malo de Molina lo confirma. “Es un lujo que nos hace crecer como equipo”.

Slider
Compartir