Si alguien menciona en Grecia el nombre de Nick Galis uno tiene la sensación de haber mentado la divinidad. Galis, junto a su inseparable Yannakis, llevó a la selección griega a cotas nunca antes sospechadas e hizo que el deporte de la canasta fuera popular. Ahora, pasados muchos años, Galis da nombre a una liga amateur en la que participan 1.500 jugadores y más de 110 equipos. La selección griega +40 que participará en el Europeo de Maribor ha surgido completamente de esta liga. Panos Tsekouras, máximo representante de la delegación griega, ha obtenido de esta liga a todos sus jugadores para completar la convocatoria en las categorías masculinas de +35 y +40. Se trata de dos conjuntos muy luchadores y que cuenta con la ventaja de participar en una liga regular que les asegura un partido semanal. La selección +40 cuenta con jugadores experimentados y una plantilla bastante equilibrada. Estas dos selecciones quedaron en novena posición en las dos categorías en el Mundial 2017.

La liga EKA Nick Galis surgió en 1986. El astro griego, que colaboró en el área deportiva con el nuevo partido Syriza, da su nombre a un torneo que pretende ser solidario y ayudar a los desfavorecidos. Un 10% de los participantes son parados. La liga está auspiciada también por la principal asociación sindical del país y sus objetivos son, según Tsekouras, director general de la competición, “facilitar el acceso al deporte a todo la población”.

La liga participa en causas sociales como ayudar a un centro de desintoxicación de drogas y a un centro de niños discapacitados. Una docena de equipos son corporativos y todos sus jugadores trabajan en la misma empresa. Además, está en contacto estrecho con el partido político Syriza y le ha proporcionado apoyo en sus acciones de gobierno.

Slider
Compartir