Vuelve el espectáculo

103

España +40 (White Chocolate-Team Spain) afronta una dura gira por Italia como inicio de la preparación para el Eurobasket de Eslovenia

Vuelve el Maxibasket de nivel. España +40 afronta el fin de semana del 16 de marzo dos compromisos importantes en Milán y Bolonia. El equipo español, basado en White Chocolate-Team Spain, se desplaza con un equipo reducido debido a la plaga de bajas que sufre actualmente. La minigira por el norte de Italia incluye un torneo triangular en Milán el sábado 17 de marzo, y otro torneo en Bolonia, el domingo 18, ante la selección de Italia.

Team Spain +40, representante de España en el pasado Mundial de Maxibloncesto 2017 jugado en Montecatini, tiene su base en Barcelona y la mayor parte de su plantilla procede del equipo White Chocolate, vigente campeón de la liga de Barcelona. La plantilla la forman en su mayoría jugadores de la categoría +40, pero hay una excepción que motivó la inscripción en el pasado Mundial en la categoría +35. El balance del campeonato fue positivo (victorias ante Brasil, Francia y Costa Rica y derrotas ante Serbia y Chile) pese a jugar ante selecciones más jóvenes. White Chocolate fue fundado hace veinte años y desde hace más de una década mantiene el mismo bloque de jugadores.

El entrenador del equipo es el italiano Andrea Bassani, una de la personas con mayor conocimiento del juego y más experiencia en el mundo del baloncesto europeo, dada su larga trayectoria como periodista y ejecutivo de Euroleague y Eurocup. Andrea se hizo cargo del equipo la temporada pasada, consiguiendo un gran éxito, ya que logró el triunfo en la liga de Barcelona y además sin conocer la derrota. El sistema de juego de Coach Andy se fundamenta en una intensa defensa y en un ataque polivalente, que en función del partido carga más el juego interior o da protagonismo a los tiradores.

El técnico italiano ha señalado que “estamos emocionados de jugar en Italia y ante equipos tan potentes. Será la primera prueba en nuestra planificación para el Europeo y mi objetivo es que los automatismos funcionen. El resultado es lo de menos”. Marc Alcaraz, capitán del conjunto español, afirma que “para nosotros es un viaje muy ilusionante. No podíamos empezar de mejor manera la preparación para el Europeo de Maribor. Intentaremos disfrutar del baloncesto y de dos ciudades tan atractivas como Milano y Bologna”. Eduardo Malo de Molina, por su parte, señala que “estos partidos serán de alta exigencia y nos sirven como preparación para los partidos decisivos de la temporada, que llegarán en el mes de junio”.

Para la minigira por Italia, la selección española viaja sin algunos de sus mejores jugadores, que por diversas causas no han podido viajar, pero presenta un buen equipo. La dirección del juego corresponderá al base Francesc Pujol, un jugador muy fiable y que cuida bien el balón. Mario Medina, residente en Londres, ocupa la posición de escolta, pero dará descanso a Pujol en algunas fases de los partidos. Medina jugó a buen nivel en equipos de la liga EBA española. Marc Alcaraz, capitán del equipo, es un especialista en los tiros de tres puntos y ocupa la posición de escolta. Natxo Cardoner, MVP de los playoff de la pasada Liga de Barcelona (2+1), es un jugador versátil, un all around player que suele jugar de alero, pero en ocasiones ejerce de base o de ala-pivot. Luis Doussinague y Marco Palmero alternan las posiciones de 3 y 4, en función del rival y de las necesidades del coach. Doussi destaca por su visión de juego y Marco por una cierta anarquía que le hace imprevisible para el rival. Por último, en el juego interior estarán Eduardo Malo de Molina, legendario jugador de diversas categorías del norte de España y Rafael Álvarez, formado en el Real Madrid y que destacó en su paso por la NCAA norteamericana.

Entre las bajas destacan Berni Tamames y José Coego, dos pivots de 2,06 metros con una gran experiencia en la liga ACB española, y Robert Chillón, base que se formó en el FC Barcelona junto a Juan Carlos Navarro y Pau Gasol. Tampoco estarán los bases Lorenzo Castilla y Guillermo Ruiz ni los dos aleros tiradores Joan Gallifa y Mike Woodward, recién llegado de North Carolina. También destaca la ausencia del pivot hispano-argentino Diego Valdez, que antes de triunfar en el basket tuvo destacada presencia en el voley europeo.

Con los partidos que jugará en Milano y Bologna, Team Spain +40 empieza oficialmente su preparación para un ciclo de dos años que incluye como grandes objetivos el Campeonato de Europa que se jugará en Eslovenia este año y el Mundial que se celebrará en Finlandia en 2019. Probablemente, los equipos italianos serán invitados a participar en un torneo internacional que se jugará ne mayo en Barcelona.

Slider
Compartir