“La presencia de España garantiza al torneo tener el mayor nivel de calidad”

El presidente de FIMBA Europa asegura que seguirá el desarrollo por todo el mundo, especialmente en África y Asia, y augura un Europeo excepcional

1120

VINCENC BUTALA, PRESIDENTE DE FIMBA EUROPA

LJUBLJANA / M.A.V

incenc Butala es presidente de FIMBA Europa y el artífice de poner a Eslovenia en el centro de atención mundial del Maxibaloncesto. La capital, Ljubljana, fue sede del Mundial en 2001 y ahora Maribor acogerá el Europeo 2018. Un torneo que ha batido el record de participantes.

Eslovenia es actualmente una de las naciones más poderosas del mundo en baloncesto. ¿Cómo son las expectativas para el Europeo de Maxibasketball? Sorprende el número de equipos, 130. ¿Pensó que cuando se seleccionó a Eslovenia como el próximo organizador de este torneo, Maribor podría superar el récord de participantes?

Sí, Eslovenia es poderosa en baloncesto y, de hecho, es la campeona de Europa. Como esloveno, siempre pienso que Eslovenia y Maribor pueden afrontar con éxito el desafío. porque tenemos antecedentes. En 2001, Ljubljana fue la ciudad anfitriona del 6° Campeonato Mundial FIMBA. En enero de 2005, en Christchurch, Nueva Zelanda, durante el 8° Campeonato Mundial de Maxibasketball, se otorgaron por primera vez los Premios Eduardo. El comité organizador de Ljubljana 2001 fue galardonado con el premio al Mejor organizador del período 1991-2005. Esto demuestra que los eslovenos son buenos y responsables.

Las autoridades de FIMBA valoran muchos aspectos para otorgar una sede. Creen en un país, en una ciudad que es designada como la ciudad anfitriona de un evento de FIMBA porque reúne muchas condiciones. Los campeonatos de FIMBA se esfuerzan por ofrecer no solo un evento de alto nivel deportivo, sino también con una fuerte implicación social.

Mi objetivo personal cuando Maribor fue nombrada como la ciudad anfitriona de 2018 era lograr atraer a unos 120 equipos. Ahora, los entusiastas organizadores de Maribor pueden estar orgullosos de su trabajo, que incluye a 130 equipos participantes, la mayor cantidad conseguida nunca en cualquier campeonato europeo. Y con la participación de 22 países.

Podemos decir que atletas de toda Europa se reunirán para una celebración internacional de “Deporte y Vida” y para disfrutar de todo lo que esta ciudad cultural y llena de deporte tiene para ofrecer. El desafío para Maribor ha sido dar a estos más de 1.900 jugadores la oportunidad de participar en algo que les apasiona, lo cual no es tan difícil de hacer en esta hermosa ciudad enclavada entre verdes montañas en un lado y pintorescas colinas con viñedos, en el otro.

“1.900 deportistas se reunirán en Maribor para practicar su pasión”

¿En qué nivel de organización está el campeonato ahora, un mes antes del torneo? ¿Está todo preparado?

Los organizadores están trabajando duro y están cerca de estar listos, a falta de un mes. Pero, según mi experiencia, el trabajo del organizador no acaba hasta que finaliza el último partido del campeonato. Además del nivel de organización, es muy importante la opinión de los participantes y sus impresiones al final del torneo. Para el éxito del evento influye de una manera importante el organizador, pero también la oferta social y el estándar de calidad de la ciudad.

Creo que el décimo aniversario del Campeonato Europeo de Maxibasketball, que tendrá lugar en Maribor, será un gran evento. FIMBA y el comité organizador tienen que trabajar juntos. Esta unión refleja que FIMBA está trabajando para consolidar uno de los grandes avances que se han logrado en Europa y en el mundo y es que nos da la oportunidad de demostrar que el deporte ha de acompañar al ser humano durante toda la vida.

Una de las novedades de este Campeonato de Europa es el uso de la tecnología para tener estadísticas y ofrecer los resultados en tiempo real. ¿Cómo podrán los aficionados seguir los partidos?

Vamos a aplicar nuevas tecnologías para realizar análisis estadísticos y de rendimiento de todos los equipos en tiempo real durante los partidos. Esto es algo que motiva a los jugadores, atrae a los aficionados y mejora el rendimiento del equipo. FIMBA, junto al organizador, siempre se esfuerza por obtener lo mejor. Aunque evidentemente hay que ver siempre si hay posibilidades y se pueden asumir los gastos e inversiones.

Todos queremos novedades, pero en los grandes torneos de Maxibasket hay algunas dificultades. Una de ellas es que los partidos se juegan en muchos pabellones diferentes. En nuestro último Mundial, en Montecatini Terme 2017, tuvimos más de 1.000 partidos en 18 pistas.

Pero siempre buscamos avances. Pienso que esta nueva tecnología revolucionará el juego porque es una solución asequible para los partidos de baloncesto, pero en este momento debemos ser cuidadosos. Algo nuevo no siempre es aplicable desde el primer momento. Es interesante la reciente declaración del presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, sobre el uso de esta nueva tecnología en el Campeonato Mundial de Fútbol de Rusia.

¿Hay planes de transmitir algunos partidos por televisión o Internet?

Sí. Al menos algunas finales se transmitirán en vivo por televisión (Channel Sport). En internet, transmisión en vivo también de muchos partidos y algunos se pueden ver en el sitio web de FIMBA.

La misma semana del torneo, Maribor será el escenario de un Festival de Arte y Ljubljana ofrecerá el mejor baloncesto posible en Europa con el partido Eslovenia-España. Supongo que es una combinación inmejorable para todos los visitantes.

Sí, estoy de acuerdo. Al mismo tiempo que se juega el Campeonato Europeo de Maxibasketball, en Maribor se celebra un gran festival llamado Lent Festival. Desde 1993, este evento es sinónimo de vitalidad, relajación, creatividad y energía a principios de cada verano, durante nueve días (del 22 al 30 de junio) y atrae a artistas de teatro, ópera, ballet, músicos y bailarines clásicos, modernos y de jazz de todo el mundo.

Además, el jueves 28 de junio hay un partido muy importante de clasificación para el Mundial entre Eslovenia y España en Ljubljana, a 120 kms de Maribor. Hay mucha expectación en toda Europa. El comité organizador de Maribor ofrece un paquete especial para asistir al partido. Espero que sea fuente de inspiración para los equipos y también para los visitantes porque todos los aficionados saben que eslovenos y españoles están entre los mejores del mundo. 

En el aspecto deportivo, Eslovenia está presente con 23 equipos. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Hay un objetivo de medallas? 

Es una pregunta difícil. En este Campeonato Europeo participarán más equipos eslovenos que nunca en la historia de FIMBA. Respecto a los objetivos, ¿cuál es el objetivo de cada atleta? Ante todo, divertirse con un espíritu de competencia amistosa y, por supuesto, tratar de obtener una medalla. Eslovenia puede conseguir alrededor de 6 medallas y creo que seguramente dos serán de oro.

Maribor es solo un paso más en el desarrollo del Maxibaloncesto y de FIMBA en todo el mundo. ¿Cómo visualiza el crecimiento de Maxibasketball en la próxima década? 

FIMBA (Federación Internacional de Maxibasketball, se creó el 21 de agosto de 1991 en Buenos Aires, Argentina (http://www.fimba.net/es/). FIMBA es un movimiento mundial que involucra a 64 países; FIMBA Europa involucra a 26 países. FIMBA es la organización clave de Maxibasketball en el mundo con comités regionales, uno de los cuales es FIMBA Europa. Puedo visualizar muy simple y claramente el desarrollo FIMBA, significa el crecimiento del maxibaloncesto: en el campeonato Mundial 2013 participaron 170 equipos, en el campeonato Mundial 2015 participaron 210 equipos de 40 países, y en el último campeonato Mundial 2017 participaron 367 equipos de ¡45 países! Un registro extraordinario de participación, más de 5.500 jugadores. El número de participantes es comparable con otros grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de invierno. En 2013, FIMBA tuvo un desarrollo digital y de medios para popularizar el evento y un millón de espectadores pudo disfrutar de imágenes en directo de los partidos. FIMBA busca nuevas ciudades que puedan ofrecer un alto nivel para la competición y sean un destino turístico conocido y demandado. La combinación de ambos factores garantiza el desarrollo continuado del Maxibaloncesto y del movimiento FIMBA en todo el mundo. 

FIMBA lleva a cabo muchas acciones para compartir el movimiento en una parte del mundo donde aún no está desarrollado. FIMBA ha tomado la decisión de organizar algunos eventos futuros en Asia y África además de en Europa y en toda América. En la próxima década FIMBA involucrará a muchos más países del mundo entero. Durante muchos años, el Maxibaloncesto se ha convertido en mucho más que solo un juego, una pasión o un entretenimiento. Reúne a personas de todo el mundo, independientemente de su edad, clase y religión. Se convirtió en parte de la cultura y trae la esperanza para el futuro. 

España está presente solo con un equipo, White Chocolate, que ya jugó en el Mundial 2017 y es el único representante español masculino de la historia. ¿Cuál es su opinión sobre el nivel de esta categoría (+40) con países como Italia, Serbia o Eslovenia? 

Estoy decepcionado con la presencia de un solo equipo de España porque esperaba muchas más selecciones de España en Maribor. Los equipos de España son fuertes y bien organizados; su participación en los campeonatos trae el mayor nivel de calidad al torneo. En la categoría de edad de más de 40 años, los partidos son de muy alto nivel, muy dinámicos. La competencia es muy grande porque algunos jugadores aún son profesionales en activo. No quiero hacer predicciones ni apostar por ningún país porque siempre hubo algunos países) que sorprendieron. Es algo que hace que los campeonatos sean más atractivos y competitivos.

 

Slider
Compartir